top of page

¿Qué es el compliance tributario?


El sistema de compliance tributario es un conjunto de procesos internos en las organizaciones, destinados a prevenir, detectar, gestionar y minimizar contingencias fiscales generadas en la actividad de las empresas.

El objetivo del compliance tributario es evitar las sanciones tributarias por parte del Servicio de Impuestos Internos por llevar a cabo delitos fiscales en contra de la Hacienda Pública. La particularidad del compliance tributario radica en la especificidad de la materia que trata, las leyes de tributación, esta alcanza especial y creciente sensibilidad en las organizaciones ante sus potenciales repercusiones internas y externas para las compañías.

¿Por qué incorporar el compliance tributario a tu compañía?

La principal razón es la disminución del riesgo a las sanciones tributarias. Si bien es imposible disminuir el riesgo a cero, si se reduce el riesgo considerablemente. Además, el contribuyente nunca pagará las multas máximas del Servicio de Impuestos Internos al poseer incorporado este sistema. El ánimo defraudatorio es imprescindible para que se pueda probar la existencia de un delito en contra de la Hacienda Pública. Hay mucha diferencia entre probar o no la voluntad elusoria, en el caso de que no exista la compañía se enfrenta solo una infracción administrativa, la cual lleva la respectiva sanción por parte del Servicio de Impuestos Internos. Por otro lado, en el caso de que existiera la voluntad elusoria, la empresa se enfrenta a un ilícito penal.

La incorporación de un área de compliance tributario es una prueba frente al Servicio de Impuestos Internos y los tribunales para acreditar la voluntad de la empresa de cumplir con sus obligaciones con el fisco.

Un claro ejemplo es la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto. Según el artículo 97 N°5 del Código Tributario, las multas van del 50% al 300% del impuesto que se trata de eludir y con presidio menor en sus grados medio a máximo, para el contribuyente o su representante, y los gerentes y administradores de personas jurídicas o los socios que tengan el uso de la razón social. Pero al implementar un área de compliance tributario, a los involucrados no se les aplicará la pena máxima, quedando a juicio del Servicio de impuestos Internos aplicar una sanción reducida.

En la actualidad la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha tomado gran importancia de la mano de la Ley 20.393, la Ley 21.121 y la Ley 21.132, por lo que desmontar cualquier sospecha puede ayudar a la organización a no verse involucrada en un procedimiento judicial. Esto beneficia a la compañía al momento de internacionalizarse o al realizar negocios en el extranjero, donde existen estándares mas exigentes y no se aceptan negocios de compañías que están siendo investigadas.


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page