top of page

Auditoría Financiera vs Auditoría Forense

Las empresas de auditoría financiera se han visto forzadas a modificar los enfoque de auditoría con el objeto de mitigar los riesgos de fraude y dar mayor confiabilidad de las cifras a los usuarios de los estados financieros, pero ante una situación de fraude ¿que debe hacer un auditor financiero?. Por otro lado el auditor forense es especialista en indagar esquemas de fraude y sustentar los hallazgos relacionados estos, pero en el mercado no hay información clara de quienes son estos auditores y en que se diferencia su enfoque con los auditores financieros.

Debido a los acontecimientos de fraude detectados en la última década, la demanda de servicios de auditorías relacionadas a materias de fraude ha crecido considerablemente, las evaluaciones de riesgos de fraude, los procedimientos convenidos por sospecha de irregularidades dentro de una entidad, la validación de saldos específicos a una fecha de corte distinta al termino de un ejercicio contable, entre otros servicios. Entonces, nos hemos preguntado si la auditoría que buscamos o más allá aún, si la auditoría que se está contratando o licitando ¿Es la correcta?, ¿Cumple con el objetivo de indagar o prevenir un fraude?.

El desconocimiento en el mercado sigue siendo importante, si hay un fraude, se decide contactar a un "auditor", pero ¿que tipo de auditor?. Cito un claro ejemplo, Carabineros de Chile, el día 10 de julio de 2017, publicó una licitación en el mercado público, relacionada con los hechos de fraude ultra conocidos en la prensa cuya descripción del servicio requerido fue: "Servicio de Auditoría Externa para Carabineros de Chile". En tanto, en la ronda de preguntas se describían temas de opiniones a cierta fecha, de NICSP, de muestras y otros temas típicos de auditoría financiera, cuando en los procedimientos específicos planteados por la Institución tenían como objetivo de que alguien les dijera que ocurrió en la Institución, si hubo fraude o no, desde cuando se realizaba el esquema, cuantos personas involucradas habían, cuanto fue perjuicio económico, entre otras preguntas. Finalmente, la mayoría de las empresas oferentes eran auditoras ofreciendo auditoría financiera, proceso que concluyó desierto por motivos presupuestarios.

Si se hubiera realizado la auditoría financiera, ¿Se hubiera obtenido mayor evidencia respecto a lo que ya se ha publicado en prensa?, ¿La auditoría financiera hubiera sido un valor agregado?, depende, para ordenar la fuente de información y respaldos de transacciones que alimentan los estados financieros es muy probable que sí, pero para responder las preguntas de un fraude no ¿Quienes eran los involucrados?, ¿Monto del perjuicio?, ¿Período del perjucio? ¿Tipos de esquemas de fraude?, etc.

El ejemplo anterior de cuenta de que aún hay desconocimiento de los tipos de auditorias y que no sólo basta con contactar a un "auditor", si no que es importante conocer las diferencias entre auditores financieros y auditores forenses, para eso una breve descripción de las auditorias que practican:

La auditoría financiera es aquella realizada por firmas auditoras externas y se enfoca la realización de pruebas llamadas "sustantivas" aplicadas a los estados financieros con la finalidad de emitir una opinión sobre dos aspectos principalmente: la razonabilidad de los saldos y el cumplimiento de la norma contables (IFRS o principios contables generalmente aceptados según el país local) .

Ante un fraude, el auditor financiero según las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS), se debe preocupar de determinar si dicho fraude tiene impacto en los estados financieros a la fecha de corte de la auditoría. Las mismas NAGAS establecen que el auditor debe comunicar a la alta administración, directorio, comité de auditoría o una gerencia general y a los organismos de control de los hechos fraudulentos. No obstante, estas normas de auditorías señala que el auditor financiero no es responsable de fraude y señala claramente en un apartado del capítulo de consideraciones de fraude, que la revisión de un fraude debiera ser realizada por un especialista.

Lo anterior da origen la especialidad de auditoría forense, que tiene como objetivo profundizar sobre un fraude o esquemas de fraude, indagando más allá de sólo validar un numero en los estados financieros. La evidencia obtenida en una auditoría forense permitiría a los abogados de la entidad afectada preparar un caso para ser presentado ante la justicia.

Teniendo en cuenta los objetivos de cada auditoría, a continuación una comparación de otras diferencias:

Concluyendo. Ante una situación de fraude o sospecha de algún esquema de fraude, el auditor financiero es responsable según las NAGAS de evaluar el impacto financiero y reportar al gobierno corporativo, si necesita indagar aún más, para responder al ¿Quienes son los involucrados?, ¿Como fue el esquema?, ¿Cuando se desarrolló?, etc, debe contactar a un especialista, no es recomendable para la entidad afectada aceptar procedimientos convenidos.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page